miércoles, 15 de julio de 2015

Ghriba bahla o galletas marroquies con canela غريبة البهلة

Ya se va acabando el mes de Ramadán y ya faltan pocos días para la fiesta de "Eid el fitr". Se trata de una festividad religiosa de la ruptura del ayuno. Es un día que celebra el fin del mes de Ramadán.
La fiesta empieza temprano por la mañana donde se realiza la oración conjunta del Eid. También es muy típico estrenar ropa nueva sobre todo para los niños que además reciben regalos y monedas. Es un día dedicado para visitar a todos los familiares y amigos donde se degustan platos exquisitos específicos para estas fechas. En Eid al fitr, el desayuno es lo mas importante y se presentan varias delicias entre ellas msemen o crepes hojaldrados, msemen fritos con miel y almendras, baghrir, todo tipo de galletas con varios sabores: almendras, nueces, datiles, sésamo...
ghriba-dulce-marroqui

Entre los dulces más comunes para esta fiesta encontramos la ghriba. La ghriba o ghoriba se caracteriza por las rajitas que se le forman en su superficie, es la señal inequívoca de que nos han salido bien. Puede ser a base de almendras, nueces, coco, cacahuetes o la más simple que es la que te traigo hoy solo con harina y sésamo y deliciosamente perfumada con canela molida. Es muy sencilla de hacer pero realmente rica, se deshace en la boca y ¡¡¡te dan ganas de comer más y más!!!
Y ahora vamos con la receta, nada complicada; ingredientes sencillos y método de preparación muy simple. La cogí del blog "recettes hanane".
Ingredientes:
250 g de harina de trigo todo uso
8 g de levadura química en polvo
50 g de azúcar glas
80 ml de aceite de girasol
80 g de mantequilla sin sal fundida
2 cucharadas colmadas de semillas de sésamo tostado
Una pizca grande de sal fina
Canela en polvo para espolvorear
ghriba-bahla-canela-sésamo

Preparacion:
1. En un bol grande, ponemos la harina junto con la levadura química, el azúcar glas, las semillas de sésamo y la sal. Removemos bien.
2. Agregamos el aceite y la mantequilla fundida tibia y removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes y obtengamos una masa. La hacemos en forma de bola.
3. Tapamos la masa con papel film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante una hora.
4. Hacemos unas bolitas de masa del mismo tamaño y las ponemos encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Las aplastamos ligeramente. Hay que dejar espacio entre ellas ya que crecen al hornear.
5. Horneamos a 180°C durante unos 15-18 min.
Dejamos enfriar completamente antes de espolvorear con la canela molida.
galletas-marroquies
Unas galletas que ya has visto, son muy sencillas de hacer para un resultado exquisito. Si te gustan los dulces árabes y todavía no te atreves a lanzarte con cosas complicadas, no tienes más que empezar con esta delicia tan fácil de hacer y ¡¡verás que no pararás!!

Si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, ya sabes no tienes más que hacerte fan en mi página facebook justo aqui.

8 comentarios:

  1. Ay! Vas a ser mi perdición! He caído rendida ante esas grietas! Sésamo y canela? Qué rico! Mañana enciendo el horno... Mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana si es que tu eres de los mios jejeje te aseguro que va a merecer la pena encender el horno aunque haga tanto calor ya que el resultado es exquisito. Te lo garantizo!!
      Un besote

      Eliminar
  2. Aquí estoy otra vez! He tardado en hacerlas pero ya sólo queda una pastita en la caja. Me han sorprendido gratamente. Tienen un delicado sabor y una textura irresistible. He puesto unas fotos en mi perfil g+ a ver si les das el visto bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana amiga, bienvenida de nuevo!! He visto las fotos tuyos y te digo que te han quedado de 10 de verdad!! Me alegro mucho que te hayan gustado tanto. Un beso muy grande amiga!!

      Eliminar
  3. Salam yo las hice para el leidh de ramadan y quedaron geniales y buenisimas no duraron nada ummmmmh riquisimas

    ResponderEliminar
  4. Salam soy Salma voy hacerlas otra vez pero mas cantidad

    ResponderEliminar
  5. Salam soy Salma para que rompan de arriba hay que ponerlas en el horno primero abajo yel fuego arriba espero que mme contestes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enciende el horno de arriba. Luego el abajo

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.