jueves, 25 de junio de 2015

Ensalada arabe con pan tostado o fattoush فتوش

Una de las ensaladas mas consumidas en el mes de Ramadán es el fattoush o fatush. Se trata de una ensalada completa que lleva muchas hortalizas como el pepino, lechugas, rabanitos, pimientos....y se caracteriza por el uso del pan de pita (خبزعربي) cortado en tiras y frito o tostado al horno.
Su consumo está muy extendido en todos los países árabes del mediterráneo oriental, tiene como ingredientes principales el tomate, lechugas, rabanitos y otros opcionales como zanahorias, queso feta, aceitunas pero su ingrediente mas característico es el sumac o zumaque (سماق) que le proporciona un sabor ácido muy peculiar.
fattoush-ensalada-libanesa

El sumac es una especia rojiza de matices ácidos y cítricos y que es imprescindible para aliñar muchas ensaladas pero también como aderezo de pescados.
Bien, pues ahora vamos con la receta, muy fácil pero muy resultona. Las cantidades son orientativas, puedes ponerlas a tu gusto.
Ingredientes:
Para la ensalada:
1 pepino mediano
Hojas de lechuga variada
Media cebolleta mediana
Unas 3-4 hojas de menta o hierbabuena fresca
Dos cucharadas de perejil fresco
4 -5 rabanitos
Un pimiento verde mediano
2 tomates medianos
La ralladura de medio limón
2-3 unidades de pan de pita
hortalizas-ensalada-arabe

Para alinar:
1 diente de ajo grande
Un poco de sal (al gusto)
2 cucharadas de melaza de granada (en venta en tiendas de productos árabes)
Zumo de la mitad de un limón grande
4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para espolvorear:
Una cucharadita de sumac molido
Preparacion:
La ensalada:
1. En una ensaladera, colocamos el pepino cortado en rodajas, las lechugas cortadas en trozos medianos, la cebolleta cortada, la menta o hierbabuena cortada en grande (no hay que cortarla finita porque amargara nuestra ensalada).
2. Agregamos el perejil cortado muy finito, los rabanitos cortados , el pimiento verde cortado en rodajas , los tomates  cortados y la ralladura de limón.
ensalada-arabe-fatush

3. A continuación preparamos el pan : Cortamos nuestro pan de pita con las manos en trozos irregulares medianos y los freímos en aceite caliente. Hay que tener mucho cuidado ya que se tuestan bastante rápido. Una vez tengan un color dorado, los retiramos del fuego y los dejamos escurrir encima de papel de cocina. Reservamos.

El aliño:
4. Preparamos el aliño: En un mortero, colocamos el ajo pelado con una pizca de sal y picamos. Agregamos la melaza de granada, mas sal al gusto, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra y removemos muy bien con una cuchara hasta emulsionar.
salsa-sumac-melaza-granada

Presentar la ensalada:
Echamos el aliño encima de la ensalada y removemos bien con dos cucharas. Decoramos con el pan de pita frito y espolvoreamos con el sumac.
Presentamos nuestra ensalada con mas aliño y cada uno agregará más a su gusto (cada uno es un mundo jiji)... Una ensalada muy diferente con ese toque crujiente de pan y ese toque ácido de sumac, realmente delicioso e imprescindible para esta ensalada... No dejes de probarla, ¡¡¡te encantara!!!
ensalada-hortalizas-sumac-pan-frito

Si te ha gustado esta receta y no quieres perder ninguna más, no dudes en hacerte fan en mi pagina facebook aqui.







3 comentarios:

  1. Muy rica y original,y muy completa y sana!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario...no dudes en probar la ensalada porque merece mucho la pena!!!
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu comentario...no dudes en probar la ensalada porque merece mucho la pena!!!
      Un beso muy grande!!

      Eliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.