viernes, 16 de enero de 2015

Meloui o crepes hojaldrados marroquíes

Me encantan los desayunos ricos... hombre es verdad que una buena tostada con tomate y un rico chorrito de aceite de oliva  constituyen un desayuno de lo más delicioso y lo más saludable pero...shhh...que no me escuche nadie...algunas veces un croissant, unas tortitas no vienen naaaada mal ¿verdad? y porque no estos crepes hojaldrados muy famosos en Marruecos llamados meloui o mlawi (qui siginifica literalmete masa enrollada). ¡¡¡Que ricos !!!!
msemen-redondos


Siempre recuerdo nuestra luna de miel en Marrakech jejeje nos levantábamos y bajábamos a desayunar en el buffet del hotel. Aparte de las cosas de siempre: cruasanes, zumos, cereales, panes, huevos y todo el rollo pues la particularidad es que ponían todas las mañanas a una mujer horneando unos msemen y meloui de la manera tradicional y no podéis imaginar la cola de gente esperando allí heheh turistas en su mayoría... se sentirían atraídos por el olor de estos deliciosos crepes calentitos bien hojaldrados.... en aquel momento, mi relación con la cocina era muy lejana no nos conocíamos apenas jejej como cambian las cosas oye... pues eso en ese momento, tenía que hacer como los demás: quedarme en la fila con la esperanza de que quedará algún meloui o msemen para devorarlo con un vaso de té con menta. Ahora nada de eso jejeje ahora me levanto, hago mis crepes y los como recién hechos y te aseguro que están mucho más ricos que los del hotel jajaja ¡¡claro que si!!
mlawi-crepes-marroquíes

Pues ahora te dejo con la receta detallada y te aseguro que aunque no hayas entrado nunca en la cocina, siguiendo estos pasos, lograrás hacerlos. ¿¿Te atreves??
Ingredientes:
Masa:
400 g de sémola de trigo duro extra fina
200 g de harina
Agua tibia suficiente para conseguir una masa (unos 350-360 ml aproximadamente pero vamos depende del grado de absorción de tu harina y sémola)
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar o de miel
Una pizca de levadura de panadería fresca( no pongas más)
Para el hojaldrado:
160 g de mantequilla fundida
4-5 cucharadas de sémola extra fina para espolvorear
Aceite de oliva

msemen-redondos-tradicionales
Preparación:
Masa:
1. En un bol grande o en una amasadora, ponemos la harina junto con la sémola extra fina (se vende en tiendas de productos marroquíes). Añadimos la sal y el azúcar o la miel. Mezclamos.
2. En un cuenco pequeño disolvemos la levadura de panadería fresca en un poco de agua tibia. La añadimos a la mezcla de harina.
3. Vamos añadiendo el agua tibia poco a poco mientras amasamos. Es importante no añadir el agua de golpe si no poco a poco mientras amasamos hasta conseguir una masa lisa. El tiempo de amasado es importante para conseguir unos meloui perfectos: tienes que amasar por lo menos unos 20 min a mano entonces el uso de una amasadora ayuda bastante porque así acortamos el tiempo de amasado y el esfuerzo también.
4. Formamos una bola de masa y la embadurnamos con aceite de oliva. La tapamos con papel film transparente y la dejamos reposar unos 30 min.
Esta es la textura de la masa después de un buen amasado
3. Pasado este tiempo, formamos unas bolas del mismo tamaño, las embadurnamos de aceite de oliva también y las dejamos reposar unos 10 minutos.
El hojaldrado:
1. Cogemos una bolita de masa y la formamos como un rollo bien largo embadurnando con aceite de oliva. Hacemos lo mismo con el resto de las bolitas. Obtendremos esto:
2. Ahora cogemos cada rollito de esos y lo vamos aplastando con la manos siempre rociando con la mantequilla fundida hasta obtener una banda rectangular casi transparente. Quedará algo así:
3. Ahora doblamos la parte superior hacia el centro, rociamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de sémola extra fina:
4. Doblamos la parte inferior hacia arriba, rociamos siempre con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la sémola.
5. Ahora enrollamos.
Seguimos el mismo procedimiento para el resto de la masa. Dejamos nuestras masas enrolladas (tapadas) reposar unos 30 min para poder extenderlas con más facilidad.
¡¡Ya tenemos todos nuestros meloui listos!!
6. Después de este tiempo de reposo, cogemos cade meloui y lo aplastamos con la mano hasta conseguir un círculo de masa de la siguiente manera:
Así quedarán después de aplanarlos y ahora están listos para cocer...
10. Ahora procedemos a cocinar nuestros mlawis. Para ello, calentamos una sartén antiadherente pesada (es importante que sea pesada porque de lo contrario no se desarolla bien el hojaldrado de los meloui). Podemos untar la sartén ligeramente con mantequilla fundida antes de cocinar los crepes.
11. Cuando esté hecho por un lado, le damos la vuelta para que se haga por la otra parte. Se tiene que quedar un color ligeramente dorado. Mientras se va haciendo, le podemos ir girando con la mano para que se haga por igual por todas partes.
¡¡Aquí están nuestros meloui listos, los ponemos en un paño limpio y os tapamos con otro para guardar el calor!!

Ahh se me olvidó una cosa, al sacar cada meloui de la sartén lo abrimos un poco con las manos para que quede la masa bien airada por dentro y no se apelmace.

Ya tenemos nuestros meloui o crepes hojaldrados listos, hay que comerlos bien calentitos acompañados con miel y un vaso de té con menta... ¡¡Que ricos de verdad!!
msemen-marroquíes-enrollados
msemen
crepes-hojaldrados-marroquíes
¡¡BESEHA WA RAHA!!

Si te ha gustado esta receta y quieres recibir más recetas con un paso a paso detallado, ¡¡hazte seguidor de mi blog!!




15 comentarios:

  1. Buenas tardes, le tenía muchas ganas a tu receta y con este estupendo paso a paso no tengo excusa para no prepararlas, con miel como me dices y un poco de sésamo huuuuu que ricas,Te sigo desde ya y no perderme nada.Bssss Doris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris!! Primero bienvenida a mi blog, me alegro mucho que te haya gustado y te prometo muchas otras recetas detalladas... pues si estos crepes con miel y almendras quedan riquísimas o con sésamo como dices tu también muy buena combinación. Muchas gracias,un beso enorme

      Eliminar
  2. Yo he comido y la verdad es que esta muy rico!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle!! te invito a probar hacerlos en tu casa y verás que te encantarán. Muchas gracias por tu comentario. Un beso muy grande

      Eliminar
  3. ils sont parfaits,un beau partage,merci ma belle Asmae!bisoussss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Sarah, c est très gentil de ta part....et merci à toi aussi pour tes recettes toutes réussies. Bisous

      Eliminar
  4. Pues no los conocía..y me han parecido muy ricos!!! apuntada queda esta receta para probarlos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimos si los pruebas no te dejarán indiferente... un beso guapa estás haciendo un trabajo excelente en tu maravilloso blog

      Eliminar
  5. Je t'en piquerais bien pour mon goûter avec une grande tasse de thé !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu es la bievenue .... c est vrai avec du bon thé à la menthe c´est juste sublime!! Merci pour le commentaire

      Eliminar
  6. Felicidades como haces que todo paresca tan fácil además de bonito
    y tiene una pinta que dice come me
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hehehe la verdad es que estos crepes hojaldrados están de muerte.... a mi me encantan son mis favoritos...hombre tienen su truco pero vamos con un poco de practica salen perfectos!!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Un beso muy fuerte

      Eliminar
  7. Desde que descubrí tu blog he entrado varias veces con la esperanza de encontrar esta receta.
    Muchas gracias por colgarla, son buenísimos, los originales, quiero decir.
    Los he comido en Marruecos muchas veces debido a mi anterior, trabajo en el que tuve que visitar el país muchas veces. Lo pedía para desayunar en una cafetería que me enseñaron mis amigos de allá.
    Ellos lo preparaban con relleno de huevo revuelto, hierbas, queso y en ocasiones mortadela de ternera.
    Esto y un café con leche antes de las 8 de la mañana, y hasta las 2 de la tarde te olvidabas de lo que era el hambre.

    Otra cosa es que me atreva a hacerlo yo. Soy cocinitas, pero esta receta ya es para nota.

    Lo dicho, gracias por la receta, y enhorabuena por el blog, eres toda una artista.
    Slama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás,pues no sabes la ilusión que me hace que te gusten tanto :D ah! pero no dudes en hacerlos, verás que con un poquito de práctica les coges el truco enseguida.Muchísimas gracias por comentar y espero seguir viéndote por mi rinconcito :D.

      Eliminar
  8. Muy ricos, llevo años haciéndolo. Gracias

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.