viernes, 20 de junio de 2014

Mini pavlovas con fruta y coulis de cerezas

¿¿Os gusta el merengue?? mmmm... merengue merengue... jiji .¿¿¿ He oído sí ??? pues entonces hoy es vuestro día de suerte porque estas mini pavlovas os van a entusiasmar. Bueno vaaaale de acuerdo, sé que sigue habiendo una parte de la población mundial a la que no le van mucho los merengues; Bien pues a estos les digo que con esta receta vais a cambiar de opinión. Y no lo digo así porque sí, sino porque no se trata de un merengue puro con su importante cantidad de azúcar y empalagoso... no no, es un merengue SUPER suave con una crema ligera y deliciosa y todo coronado con un coulis de cerezas con un color impactante y chachi guay de la muerte. ¡¡Me encanta!! ah ! y para decorar podéis utilizar la fruta que más os guste.


Para obtener un buen merengue, os aconsejo utilizar una buena batidora eléctrica o robot ah! y también el uso del cremor tártaro. Dan unos resultados buenísimos y ayuda a que monten las claras adecuadamente.
Aquí tenéis la receta y también podéis ver la receta de otra pavlova que hice el año pasado. Algunas cosas están inspiradas de una pavlova del blog "cosicas dulces".Vamos al lío:
Ingredientes:
Merengue:
4 claras de huevo a temperatura ambiente
200 g de azúcar glas
Un pellizco de sal
Unas gotitas de zumo de limón
Una cucharadita de maizena
Una cucharadita de cremor tártaro
Crema:
 250 ml de nata para montar (35% materia grasa)
125 ml de leche entera
75 g de azúcar
2 yemas de huevo M
1 vaina de vainilla o una cucharadita de azúcar vainillado
10 g de maizena
Coulis de cerezas:
200 g de cerezas (las pesamos después de deshuesarlas)
25 g de azúcar
Para decorar:
Fruta variada al gusto (yo utilicé kiwi y fresas)
Pistachos verdes molidos
Macarons
pavlovas-con-fruta-y-cerezas
Preparacion:
Merengue: 
Es preferible preparar el merengue la noche anterior.

1. Precalentamos el horno a 150°C. Ponemos las claras en un bol hondo junto con la sal y las gotas de zumo de limón y empezamos a batir con unas varillas eléctricas o kitchenaid o cualquier robot potente hasta montarlas a punto de nieve. Sin dejar de batir, vamos incorporando poco a poco el azúcar glas, la maizena y el cremor tártaro. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue brillante y firme.
2. Vertemos nuestro merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta tipo 1M wilton.
3. Preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dibujamos unos círculos del diámetro que queramos (unos 8 cm) y le damos la vuelta al papel vegetal.
4. Formamos unas rosas de merengue haciendo una espiral desde el centro de cada círculo hacia los bordes y luego ponemos más merengue en los bordes que en el centro (nos quedaran como nidos).     
5. Ahora bajamos la temperatura del horno a 100°C  y horneamos los merengues durante una hora y media (dependerá del horno también claro). Los dejamos enfriar por completo dentro del horno con la puerta entreabierta para que no se lleven el susto de cambio brusco de temperatura, que ya sabéis lo mal que nos sienta a todos esas cosas. El merengue tiene que quedarse seco por fuera y tierno por dentro.
mini-pavlovas-de-fruta

Crema:
1. Ponemos a hervir en una cazuela la mitad de la nata (125 ml) junto con la mitad de la leche (62 ml), el azúcar y la vaina de vainilla abierta a lo largo.
2. En otro bol, batimos las dos yemas de huevo con la maizena hasta que se integren bien. Luego añadimos la leche restante (63 ml) y batimos.
3. Cuando la primera preparación empiece a hervir, la retiramos y la incorporamos a la mezcla de yemas. Mezclamos y devolvemos todo al fuego sin dejar de remover hasta que la mezcla espese.
4. Dejamos esta crema hasta que se enfríe por completo. Yo la dejé unas horas en la nevera.
5. Montamos los 125 ml de nata restante firmemente y la incorporamos a la crema fría preparada anteriormente. Mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje. Nada de brusquedades ¿eh?.
pavlovas-de-fruta-y-coulis-de-cerezas
Coulis de cerezas:
1.Ponemos las cerezas deshuesadas en un cazo junto con el azúcar a fuego lento hasta que queden  blanditas durante unos 10 hasta 15 minutos.
2. Trituramos las cerezas con una batidora hasta obtener un coulis bien fino.
3. Dejamos enfriar.
Montaje de  las mini pavlovas:
1. Cogemos cada mini merengue y le echamos la crema preparada en el centro.
2. Decoramos con el coulis de cerezas.
3. Cortamos unas rodajas de kiwi y unas laminas de fresas y las ponemos encima. Espolvoreamos con un poco de pistachos molidos y decoramos con una tapa de macaron rosa y aaaaaaaaaaaa disfrutar!!
mini-pavlovas
Y que os parece si rematamos la faena y hacemos una merienda con mini pavlovas, batido y shortcakes??
pavlovas-de-fruta
pavlovas-con-coulis-y-frutas
Los kilos de más no son culpa mía hein!!!
 










3 comentarios:

  1. Pues yo soy de ese 50% de personas a las que le encanta el merengue y las pavlovas mucho mas, con esa fruta fresca... Deliciosas y muy bonitas!! Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia!!! Biiiiiiiiiiiiien cada vez somos mas los amantes del merengue jejeje pues nada de eso a invadir el mundo con nuestra dulzura hehehe.
    Muchas gracias Julia. Un besoooooooote

    ResponderEliminar
  3. Humm adoro el merengue y este postre promete
    Cada dia os superais
    Gracias por hacernos los dias mas dulces

    ResponderEliminar

¡ Mil gracias por tomarte la molestia en dejar un comentario ! no te imaginas la ilusión que me hace.